Ir al contenido principal

¿A qué sabe y huele la Temporada de Día de Muertos?









Mucho se ha documentado del origen de esta fecha de Día de Muertos. Escritores, ensayistas, e intelectuales mexicanos le han dedicado su pensamiento a la muerte. Tal es el caso de Octavio Paz  que en su obra "El laberinto de la soledad" expone el tema del amor que siente el mexicano por las fiestas, las reuniones públicas y su relación con la muerte. Entender el porqué de esta  festividad, es conocer las entrañas de esta nación y su gente. Esta celebración da la oportunidad de reconocer a tus muertos como parte de tu memoria; de lo que eres. Y homenajearlos implica que siguen contigo. 

Luego de tener 3 años en este país hice por primera vez un altar. Entre las cosas que debe tener, son objetos que representen los gustos mundanos del difunto, su comida y bebida favorita. Así como debe estar decorado de pétalos de Cempasúchil y pan de muerto. Hacer el ejercicio de memoria con cada uno de mis abuelos, es saber que siempre me acompañan y forman parte de lo que soy. ¡Por eso lo haría una y mil veces! 

Mi mundo sensorial está atado al olfato y al gusto, quizás es por eso  que asocio mis recuerdos a personas, lugares y momentos con olores y sabores.  El Día de Muerto huele a Cempasúchil y sabe a flores de azahar, esencia fundamental del Pan de Muerto*. Las calles de México son vestidas de estas bellas flores naranjas fluorescentes, las marcas hacen propuestas de bebidas alicoradas y nieves (helados) con este sabor. Mientras que las panaderías, churrerías, neverías, bombonerías y hasta restaurantes de hamburguesas utilizan este pan de muertos para cubrir sus carnes. 

Estoy formando mi registro olfativo y de paladar asociado a México, les comparto los sitios que visité  por si se entusiasman: 

- Churrería El Moro: ofrece unos churros de temporada que tiene una masa crujiente  hechos con esencia de azhar, la flor de la naranja y cenizas de carbón activado. ¡No pude parar de comerlos! 
-Milshake: un local ubicado en la Roma Sur que ofrece diferentes tipos de nieves, entre ellos el sabor de PAN DE MUERTO. La cremosidad, el olor y los pedacitos de pan dulce te harán pedir más. 
- Beta Paleta: Ofrecen diferentes tipos de sabores de paletas. Probé la de Cempasúchil y puedo decir que el sabor me sorprendió. Mis amigos probaron el de Pan de Muerto y el de Nogada. Este último mi favorito.  

Si quieres saber más, visita mis RRSS: 
                                                       IG/TIKTOK @comelonaycocinera 

*Pan de Muerto: Término con el que se designa a distintos panes de dulce de diferentes masas y formas que se elaboran para conmemorar el día de Muertos o de Todos los Santos. Se trata de un estilo de pan de carácter ceremonial que se coloca en los altares dispuestos para honrar la memoria de los seres queridos. Más información: https://laroussecocina.mx/palabra/pan-de-muerto/ 



Comentarios

Entradas populares de este blog

5 Razones para volver a este hotel en Cancún.

Después de haber ido al Hotel NYX Cancún tres veces, les cuento por qué siempre queremos volver. Te dejo lo mejor para el final.  5. Ubicación Ideal. El Hotel está ubicado en la Zona Hotelera de Cancún. 10 minutos te tardas caminando al Centro comercial más cercano, encontrarás entretenimiento, restaurantes, tiendas y hasta un acuario.  4. Excelente atención.  Si no te gustan los hoteles de gran formato, el NYX es ideal. No tienes que esperar mucho para ser atendido, y la atención personalizada te hace sentir en casa. ¡Imaginen que una mesera del restaurante de comida italiana se acordó que me había atendido el año anterior.  3. Recuerdos memorables. NYX hace que tu momento especial sea único. Celebramos el cumpleaños de nuestra hija en febrero, y fue más de lo que pudimos pedir. ¡Siempre lo recordaremos! 2.  La comida. El paquete todo incluido complacerá las expectativas del más exigente, la oferta gastronómica internacional es muy completa y variada. Por ejemplo, Chanti, el re

Receta Pasta Fría

La ensalada de pasta fría es un platillo sencillo, que le gusta a todos y saca de apuro en cualquier ocasión.  La puedes hacer con plumitas, tornillitos, coditos, o cualquier tipo de pasta corta de tu preferencia. Se puede llevar a un picnic, servirlo como acompañante de una proteína, o comerse como plato principal de cena.  El secreto está en usar la pasta del día anterior y mezclar tu combinación favorita. ¡Todo se vale! Pero si no  te ocurre nada, te comparto mi receta que ahora es tuya.  Receta Pasta Fría  2 tazas de pasta corta del día anterior  1 cucharada de perejil fresco picadito  1/3 de taza de pimentón rojo 1/4 de taza de cebolla morada  1/4 de taza de apio/celery  130 gramos de queso amarillo gouda  70 gramos de jamón de pavo 1/2 taza de mayonesa (A mi no me gusta "embadurnar" la ensalada). Pero si a ti te gusta con bastante mayonesa, pues ponle más  Un chorrito de mostaza al gusto.  Sal y pimienta al gusto.  Si le quieres dar un twist agrégale aceituna rellena de

ESPAGUETIS PICOSITOS CON CAMARONES

Sírvete el vino de tu preferencia y mira este video.  Ahora, limpia bien los camarones. Quítale la cáscara, la cola y la venita que es el intestino del camarón.  El resto de la receta te la dejo en mi blog   Epa, termina de ver el video y luego te vas al blog a buscar la receta. Me gustaría saber si coincides conmigo en que los domingos son para relajarse, para desacelerar el ritmo de la semana,  desayunar tarde y en pijamas, para hacer el maratón de esa serie que tanto quieres ver, salir a comer o preparar recetas rápidas y fáciles en casa, como esta que te dejo aquí .  Y a ti, ¿qué te gusta hacer los domingos?  Te regalo mi receta que ahora es tuya  Nota: Si quieres ver el video de este esta receta ve a mi TikTok o Instagram @comelonaycocinera RECETA   INGREDITES:  PARA LA SALSA 200 grs. de Camarón  60 gr. de cebolla 3 dientes de ajo.  1/4 de taza de vino blanco 3 cucharadas de aceite de oliva 1/4 de taza de agua de la pasta.  PARA LA PASTA 200grs. de espaguetis  2 litros de agua  2