Ir al contenido principal

¡Que comience el festín!

Queridos comelon@s y cociner@s 

Dicen que una forma de demostrar amor es cocinar, en ese momento puedo afirmarlo. No lo concienticé hasta que emigré. Buscaba a través de la cocina rememorar los platos que servían en casa Doris - mi nana - y mi mamá. Pensaba en las recetas de mis abuelas, y las delicias que hacían mis tías. Me acordaba de combinaciones de platos venezolanos simples y de mi casa; pero llenos de recuerdos y multiculturalidad; al mismo tiempo me familiarizaba con una gastronomía variada y exquisita como es la mexicana; mi nuevo hogar. 

En la casa de mis padres era una obligación comer de todo y comérselo todo; esto me quito el miedo de probar platos propios y extranjeros. A mi gusta comer cualquier tipo de comida,        - unos más que otros por supuesto - , y además comer sabroso y con buena "pinta". Eso me motivó a aprende a cocinar, desde el amor, desde lo simple, desde el afecto. 

Lo que sé lo he aprendido viviendo, escuchando y acompañando a las grandes cocineras de mi casa, que son del oriente de Venezuela. Y un regalo de matrimonio dado por mis padres que atesoro; el libro rojo de cocina de Don Armando Scannone. Todo lo que necesitas saber de la cocina caraqueña está en ese libro. 

Para mi cocinar y servir bien la mesa es más que sazón y buena presentación. Es un ejercicio cotidiano lleno de amor. ¿Quién no recuerda un plato de familia, la sopa que hace tu mamá cuando te sientes mal, un delicioso postre o un restaurante favorito? Las mejores cosas de la vida siempre está acompañado de un festín, de familia y amigos ¿o no? 

Con el tiempo he aprendido que me gusta de principio a fin todo lo que va en torno a la mesa y la cocina. Desde ser anfitriona, escoger el menú, seleccionar los mejores productos para entregar una cena memorable, hasta poner el mantel y sobretodo hacer sobremesa; para mi tiene significado. Ver personas planificar  asistir a un restaurante, sonreír, saborear, disfrutar, conversar, donde la comida y los invitados son el centro, hacen que toda la fibras de mi ser se muevan. 

La mesa y la cocina son espacios donde la conversación fluye, se comparten anécdotas, te identificas con experiencias comunes, te animas a probar, con cada bocado evocas sentimientos de añoranza, o simplemente adaptas tus papilas gustativas a nuevos sabores. COMELONA Y COCINERA es un proyecto que reúne mis pasiones: el periodismo, las relaciones públicas, la comida, la cocina, la familia, los amigos de siempre y los que están por llegar. No sé donde me llevará esto; solo espero que disfruten el viaje conmigo tanto como lo estoy disfrutando ahora. 

Hasta aquí les dejo este abreboca, espero que hayan quedado con ganas de más.

¡Nos vemos pronto!



 









Comentarios

  1. Estoy impresionada por esa apreciación del arte de cocinar y es muy cierto lo que piensas.Te felicito por comenzar este proyecto que envuelve dos cosas cetebro y corazón.Éxito

    ResponderEliminar
  2. Te doy la bienvenida al mundo bloggero. Un abrazo. ¿a cocinar y a comer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nopales a mi manera

  ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO! Siempre he sido de buen comer. Gran parte se lo debo a mis padres que nos motivaban a probar de todo, y otras veces me decían que hasta que no me comiera todo no podía pararme de la mesa  .  Podría decir que como una gran variedad de alimentos, sobre todo vegetales y frutas...Y ha sido porque mi niña interna me recuerda que lo intente al menos una vez.  Recuerdo la frase que me decían mis padres  "Pruébalo, seguro te va a encantar".   Eso me sucedió con  El NOPAL , que es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas  y que captó mi atención desde la primera vez que vine a México. ¡Menos mal que la probé!  Desde el año pasado me he animado a prepararlo en casa para consumirlo con mayor regularidad porque me encanta su sabor.  ¿Qué les decían sus padres cuando se sentaban a comer?  Les comparto mi receta que ahora es tuya  NOPALES A MI MANERA  1 Nopal grande  1/4 de c...

Lasaña de Berenjenas en honor a Doris, Mi Nana

Hay quienes tuvimos la suerte de tener más de una madre . Hoy recuerdo a Doris, nuestra nana. Su cocina y su amor están siempre conmigo. Les comparto una interpretación de una de sus recetas más emblemáticas.  Se visibiliza poco a las mujeres que nunca parieron pero que criaron, como una forma de ayudar  otras mujeres para que estas últimas pudieran trabajar y así darle a sus hijos mejor calidad de vida.  Hoy honro a Doris, y a todas las Doris alrededor del mundo. Y por supuesto honro a mi Mamá Sanya; por sus cuidados, por su paciencia, por su inteligencia, por su esfuerzo diario, por su ejemplo, por su amor por la cocina.  Algunas de las recetas que he posteado en este blog las aprendí de ella y Doris. Mi sazón nació de sus manos.  ¡Feliz Día de las Madres!  ___ Es una receta a la que debes dedicarle tiempo, pero te aseguro que te quedará muy rica.  PASOS PARA LA PREPARACIÓN 1. Preparar las Berenjenas  2. Preparar la Carne  3. Preparar...

Receta Pasta Fría

La ensalada de pasta fría es un platillo sencillo, que le gusta a todos y saca de apuro en cualquier ocasión.  La puedes hacer con plumitas, tornillitos, coditos, o cualquier tipo de pasta corta de tu preferencia. Se puede llevar a un picnic, servirlo como acompañante de una proteína, o comerse como plato principal de cena.  El secreto está en usar la pasta del día anterior y mezclar tu combinación favorita. ¡Todo se vale! Pero si no  te ocurre nada, te comparto mi receta que ahora es tuya.  Receta Pasta Fría  2 tazas de pasta corta del día anterior  1 cucharada de perejil fresco picadito  1/3 de taza de pimentón rojo 1/4 de taza de cebolla morada  1/4 de taza de apio/celery  130 gramos de queso amarillo gouda  70 gramos de jamón de pavo 1/2 taza de mayonesa (A mi no me gusta "embadurnar" la ensalada). Pero si a ti te gusta con bastante mayonesa, pues ponle más  Un chorrito de mostaza al gusto.  Sal y pimien...